lunes, 1 de abril de 2013

Riesgos del Ejercicio en La Osteoporosis – Ejercicios Contraindicados

El ejercicio no está libre de riesgos por lo que es muy importante tener en cuenta las contraindicaciones médicas. Además, las personas con osteoporosis severa tienen mayor riesgo, por lo que deben de estar especialmente supervisadas.

Riesgos del Ejercicio en La Osteoporosis – Ejercicios Contraindicados
Riesgos del Ejercicio en La Osteoporosis – Ejercicios Contraindicados


Hay que tener en cuenta que algún tipo de ejercicios que son muy recomendados para la prevención de la osteoporosis, son totalmente contraindicados para personas que ya la padecen. Por ejemplo, los ejercicios de alto impacto como saltar o correr están contraindicados en personas con osteoporosis porque este tipo de ejercicio produce altas fuerzas de compresión sobre la columna y los miembros inferiores y pueden producir fracturas.

Otro tipo de ejercicio que se ha de evitar en las personas con osteoporosis es la flexión de la columna, y, especialmente, cuando se combina con movimientos de torsión, ya que aumenta la fuerza de compresión vertebral y la probabilidad de fractura. Por esta razón, se deben evitar ejercicios como tocar las puntas de los pies, hacer “molinetes” o el trabajo aeróbico en máquinas de remo.

Asimismo se deben evitar todas aquellas actividades en la que haya riesgo de caídas como ejercicios dirigidos con step, patinaje, actividades en superficies inestables, etc.

Por último, en personas con osteoporosis severas, se deben utilizar cautelosamente las cargas en los ejercicios contra resistencias. Incluso en algunas personas puede estar contraindicado el levantamiento de pesas.

Ejercicios de riesgo:
  • Flexiones de tronco (tocar la punta de los pies, “abdominales – crunch”) 
  • Levantar cargas pesadas (sobre todo con flexión de tronco) 
  • Giros 
  • Actividades de alto impacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario